¿Te gustaría tener un restaurante o cafeteria  exitoso?

Atraer clientes a través del internet  y tener tu restaurante lleno, pero sobre todo que tus clientes sean leales y hablen bien de negocio.

Entonces necesitas aplicar el  marketing gastronómico en tu empresa.

Lo primero que tienes que hacer para mantener tu restaurante lleno es crear una imagen de autoridad en internet.

Empezando con un  sitio web que muestre cómo es tu restaurante,  pero en especial debe inspirar confianza y reflejar los valores de tu empresa.

Para ser una autoridad, tu restaurante debe estar presente en todas  las redes sociales, debes compartir todo lo que pasa en tu restaurante, debes llevar hasta la cocina a tus seguidores, mostrarles cómo se preparan los alimentos, unas palabras de tu chef hablando sobre la especialidad del día, Mostrar cómo es un dia normal en la cocina y el restaurant.

Otro tip es motivar a tus clientes que se tomen fotos y las suban a sus redes sociales o que  hagan comentarios sobre tus platillos.

Para esto debes usar tu imaginación, por ejemplo si se acerca el 14 de febrero, invitalos a tomarse una foto con su pareja y a usar el hashtag de tu restaurante, bar o cafetería, prometiendo un premio a la foto mas original o con mas seguidores.

Debes tener mucho cuidado con estos concursos, y que solo participen seguidores, ya que hay muchas personas que no les importa o no conocen tu negocio y se apuntan solo por el premio.

Contrata un community manager.

El community manager se encargara de moderar los comentarios que hacen tus seguidores, asi como de solucionar las crisis que pueda haber.

Siempre habra gente que no tiene nada que hacer y que solo se dedica a estar  molestando,  a estos seres se les conoce como trolls, el community manager será el encargado de eliminar los comentarios de estos o de identificar si realmente es un cliente molesto o un trolls.

Usa sitios de terceros, como páginas que hablen de tu sector, sitios de gastronómicos, directorios y aplicaciones móviles. (uber eat, sindelantal, tripadvisor, etc.)

Usa también las plataformas de geolocalización como waze o google my business, estas plataformas te serán de gran ayuda, ya que aparte de mostrar la ubicación de tu empresa tambien veras los comentarios y valoraciones que han hecho sobre tu negocio.

 

 

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Marketing gastronómico
Continuamos…

Haz un Blog

Publica continuamente entradas de blog que hablen sobre tu restaurante o sobre tu comida, además esto te será de gran ayuda para posicionamiento de tu página web, ya que google encontrará contenido nuevo cada que indexe tu sitio.

Crea un canal de youtube.

Los vídeos venden, un minuto de video, equivale a 1.8 millones de palabras escritas, además un video es mas facil de digerir, por eso es muy importante que agregues videos a tu estrategia de marketing gastronómico.

Haz video de tus clientes, de alguna celebración que tengas dentro del restaurante, de los platillos y postres que tienes en tu restaurante o cafetería.

El chiste es empezar a crear contenido, tal vez al principio te cueste un poco de trabajo, pero después te lloverán ideas.

Uso de influencers para marketing gastronómico

Hay muchas personas o creadores de contenidos que comparten información sobre comida o restaurantes en sus redes sociales muchos de ellos son bloggers, instagramers o youtubers a estas personas se le conocen como  influencers y cuentan con una gran cantidad de seguidores pero sobre todo tiene la confianza de su audiencia.
Por eso es muy necesario que vayas teniendo en cuenta este canal para tu estrategia de marketing gastronómico.

Un influencer será de gran ayuda para aumentar las ventas en tu restaurante por eso aquí te voy a dar unos consejos sobre cómo atraer a estos influencer.

Lo primero que hay que hacer es encontrar al influencer indicado, no puedes escoger a cualquier, este debe hablar sobre  temas  que sean relevante para tu restaurante.

Por ejemplo si tienes un restaurante de comida italiana, no puedes usar una influencer que hable de asados y barbacoa en su canal.

Este influencer debe hablar en sus canales sobre gastronomía relacionada a tu  restaurante.

Si tu restaurante se dedica a vender vinos, debes de buscar un influencer que hable de vinos.

O si prepara comida italiana,  buscar influencer de cocina italiana o restaurantes italianos.

si quieres usar un influencer en tu estrategia, lo primero que debes hacer es investigar que realmente sea un influencer que cree contenido de congruente con tu negocio.

Ver su trabajo, el  tipo de contenido que crean, y ver con qué otros restaurantes o empresas han colaborado.
También es muy importante, que investigues si realmente es un influencer si tiene menciones comentarios retuits en sus redes sociales.

Porque hay muchos semi influencers que compran a sus seguidores para tener una posición de autoridad.

Pero una vez que los investigas te das cuenta que no hay congruencia entre sus millones o miles de seguidores y los comentarios o like  que hay en sus publicaciones.

¿Quieres que te ayudemos a buscar o investigar a un influencers?
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Invitalo a desayunar o a comer a tu restaurante, para que lo conozcas  y te des cuenta que  clase de persona es.

Otra ventaja de invitarlo a tu restaurant o cafeteria es que pruebe la comida y vea como es el servicio en tu restaurante, de esta forma el podrá hablar sinceramente de tu negocio, ya que un influencer se debe, a la confianza que sus seguidores ponen en el, asi que no puede mentirles.

En internet puedes encontrar muchos influencer que trabajan con restaurantes.

Por ejemplo el caso de gourmand donde esté influencer visita restaurantes y da su punto de vista,  así como habla bien de unos habla mal de otros.

Es tanto el poder que tienen algunos influencers o críticos gastronómicos, que pueden acabar con la reputación de un restaurante.

En resumen para terminar con ese capítulo te voy a dejar unos  puntos si quieres agregar influencers a tu   estrategia de marketing en tu restaurante.

  1. Como te dije lo primero que hay que hacer es encontrar al influenciar correcto.
  2. Analizar y verificar que realmente es el influencer, ver su historial y redes sociales, ver que haya congruencia de sus seguidores con sus shares, like y comentarios.
  3. Establecer un canal directo con el empatizar y hacer amistad con él.
  4. Debe haber congruencia entre el contenido que va a crear el influencer y tú restaurante, ssi el influencer dice que las albóndigas están deliciosas, así deben de estarlo, como te dije anteriormente  el influenciar no va a mentir, ya que él se debe a la confianza que tienen sus seguidores en él.

Un restaurante transparente y social

Entre más transparente sea tu negocio más confianza tendra en ti, tu clientela.

Como te comente anteriormente, debes llevar a tus consumidores hasta la cocina, qué vean  como se prepara un platillo, cómo es el ambiente que se vive dentro del restaurante.

Eso es lo que la gente quiere ver, quieren vivir la experiencia sin estar ahí, en el momento que vean cómo es  estar en tu restaurante ellos querrán estar ahí y vivirlo.

Por eso es muy importante que subas fotos o videos constantemente a tus redes sociales.

marketing gastronomico

Seguramente haz visto los videos del Chef Nusret Gökçe, a poco no te dan ganas de ir a su restaurante y que te corte la carne en tu mesa y la sale con su peculiar estilo.

Nusret es un experto en marketing gastronómico, checa sus redes sociales, el siempre esta creando contenido.

Te dejo de tarea que lo sigas y ve que trucos puedes aprender de él.

Consejo final

Crear contenido de calidad.

Debes contratar a fotógrafos profesionales que se especializan en  fotografía de alimentos.
Las fotos que vean tus seguidores en tus redes sociales determinarán si van o no van a tu negocio.

Una mala foto puede arruinarte una venta, por eso se debe ser muy cuidadoso en las fotos que subas a tus redes sociales, página web o blog.

Tarea:

  • Agregar tu negocio a google my business.
  • Buscar plataformas de terceros donde anunciar tu negocio.
  • Seguir a influencers de tu sector.
  • Motivar a tus clientes para que compartan fotos de tus platillos o postres.
  • Controlar lo que se dice de ti ya sean buenos o malos comentarios.

Sin una buena estrategia de marketing en tu restaurante, será muy difícil que tu empresa  tenga éxito con toda la competencia que hay en el mercado

Por eso debes de seleccionar muy bien los canales con los cuales te conectaras con tu audiencia,
Pero principalmente con profesionales en el área del marketing gastronómico.

Ponte en contacto con nosotros para que juntos hagamos una estrategia de marketing Gastronómico.

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